RODILLOS, TAMBORES, ESTACIONES DE RODILLOS, RASCADORES, BANDAS, BABEROS, FALDONES, CINTAS TRANSPORTADORAS

ESPAÑOL ENGLISH

CINTAS TRANSPORTADORAS, ESQUEMA

Esquema de cinta transportadora.

PASA EL CURSOR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR.

cintas transportadoras

Grupo de accionamiento

Motores

Habitualmente de corriente alterna trifásica 3x400 V – 50 Hz, rotor de jaula de ardilla, protección IP-55, forma B-5 en caso de motor reductores, o B-3 en caso de motores independientes acoplados a reductores, aislamiento clase F.

Acoplamiento de alta velocidad

Solo en los casos donde se haya contemplado pueden ser del Tipo rígido (de manguito, manguito partido, plato o brida) elástico, hidráulico y magnético. Lo habitual es directamente acoplado al reductor (motor reductor).

Reductor

Acoplamiento de baja velocidad

Tipo elástico en el caso o casos que se hayan considerados. En los demás irá directamente acoplado al reductor (motor reductor).

Tambores

De la marca Rotrans. En todos los casos los diámetros inferiores e iguales a 500 mm. se partirá de barra perforada con el espesor que se defina en cada caso. Los diámetros superiores a 550 mm. se fabricaran de chapa curvada y soldada, con los espesores que se especifiquen. Todos los tambores deberán llevar tapas con un espesor mínimo al del tubo o virola. En todos los casos la fijación del eje a los cubos o mayús. se realizaran por anillos de presión cónicos .En todos los caso se deberá realizar un equilibrado estático, con aportación del peso del equilibrado en el interior del tambor.

Los Ejes de los tambores serán de un material igual o superior al F-114.

Los tambores de tracción o cabeza, irán vulcanizados en caliente con espesores mínimos de 12 mm. y en figura de rombo, con una dureza aproximada de 65 shores.

Los tambores de inflexión en las cintas con sistema de tensión por contrapeso, estarán vulcanizados en caliente en 8 mm. lisos.

Los tambores de reenvío y contrapeso, no se engomaran.

Los soportes que contienen los rodamientos serán del tipo SN y los rodamientos de doble hilera de rodillos.

Rodillos

Los rodillos se realizarán de acuerdo con las normas DIN y FEM, de la marca Rotrans Serán de tipo de engrase permanente con rodamientos rígidos de simple hilera de bolas. Sistema de estanqueidad que garantice la penetración de agua y polvo. Los ejes serán de calidad mínima de acero F-114 y la virola de tubo de acero soldado. Con un desequilibrio y excentricidad mínima.

Los superiores amortiguadores con separación de las estaciones de artesa será de 250 mm. y estarán situadas en las zonas de carga.

Los rodillos superiores la separación de estaciones será de 1000/1200 mm. y las artesas se formaran en ángulo de 20º a 45º. En los lugares con guías de carga la separación entre estaciones será de 600 mm.

Los rodillos inferiores se distanciaran 3000 mm. y serán lisos o limpiadores.

Estaciones de rodillos

Fabricación Rotrans Estaciones portantes superiores formadas por soporte construidos en ≠ ó UPN y pletinas con alojamientos para los ejes de rodillos, o del tipo indicado por el cliente.

Los rodillos portantes formarán artesa a 20/30 y 45 grados con o sin pinzamientos. La fijación de las estaciones al bastidor se realizará por medio de tornillos, o grapas. La posición de las estaciones será regulable con objeto de centrar la banda. En todos los casos son en artesa de tres rodillos iguales.

Estación de Retorno

Estarán formadas por soportes construidos en pletina con alojamientos para el eje del rodillo, pudiera estar incluida en el bastidor, con doble rasgado para el alojamiento del eje del rodillo.

La fijación de la estación al bastidor se realizará por medio de tornillos, o bien por grapas. La posición de la estación será regulable con objeto de centrar la banda.

Estación Autocentrantes

Tanto superiores de tres rodillos, como inferiores planas. Se han contemplado en los transportadores superiores a 50 metros de longitud.

Banda

Las bandas serán de tipo requerido por la instalación y el material a transportar, o bien, sobre la exigencia del cliente, habitualmente textil y están formadas por varias capas de tejidos de fibra sintética poliéster-nylon, con los recubrimientos necesarios.

Elementos de limpieza

El rascador primario, situado en el tambor de cabeza de vertido, será del tipo de cuchillas (de fabricación Rotrans). En el caso de transportadores reversibles será de tipo balancín.

Los rascadores de pletina (pre rascador) situados a proximidad de la envolvente de los tambores de vertido.

El rascador de protección en forma de V, situado en el ramal inferior de la banda cerca del tambor de cola, graduable en altura. En el caso de transportadores reversibles se instalaran rascadores de protección en diagonal.

Elementos de tensión

En los transportadores cuya longitud entre ejes será inferior o igual a 60 m., el tambor de retorno hará a su vez la función de tambor tensor. La longitud de la carrera de tensión será como mínimo de 300 mm. o el 2% de la distancia entre ejes para transportadores de más de 10 m.

El sistema de tensor por husillo en cola, se utiliza en transportadores hasta 60 m. de longitud. En longitudes superiores el sistema de tensión es por contrapeso con guías y protecciones. Consta de tres tambores y soportes, dos de inflexión y uno de contrapeso, del cual cuelga un cajón conteniendo lastre que se desliza por guías.

Cabezas de mando y Estación de cola

La estructura de la cabeza de mando es construida en perfiles, electro soldados, diseñado para resistir adecuadamente los esfuerzos estáticos y dinámicos soportando los grupos motores, el tambor motriz y el rascador.

Se prevé un dispositivo para regular la posición del tambor y el posterior bloqueo de los soportes de rodamientos, que se montaran en el tipo SN

El rascador de limpieza se aplicará contra la banda en la zona del tambor de vertido. Siendo este de presión variable, y con posibilidad de ajuste.

En la estación de retorno, el tipo de construcción será similar al de la estación motriz: la posición del tambor de cola será regulable por medio de dos husillos. Estos deberán contener tuercas de bronce al aluminio, para evitar agarrotamientos o gripajes. Los husillos no sobresaldrán de la estructura, con el fin de evitar tropiezos y accidentes.

En la estación de retorno, se instalará un rascador en V montado sobre la cara superior del ramal de retorno de la banda a la entrada del tambor de modo que se impida la penetración de cualquier materia entre la banda y el tambor retorno. Este deberá ser graduable en altura. Y a una distancia no superior a 2,5 metros del tambor.

Los bastidores en las cintas que lleven pasarelas, deben contener los largueros y bastidores de apoyo de los pasillos en esa zona.

Ambas estructuras estarán equipadas de protecciones adecuadas para protegerse de los elementos rotativos.

Elementos metálicos bastidores

Estos dependiendo del transportador, según la aplicación, podrán ser en celosía, formada por perfiles electro soldados y con dimensiones suficientes para soportar (si así fuera necesario) una separación entre apoyos de 6 m., y una pasarela con dos pasillos de ancho 1000 mm. con piso de entramado metálico de pletina de 25 x 2 mm. y con barandilla y zócalo de protección en toda su longitud.

Con chapa entre ramales de espesor 2 mm., al menos en las zonas de carga. En otros transportadores indicados en las hojas de características, el bastidor estará formado por perfiles en frió, reforzados, etc.

Capotajes

Si se desea cerrar las cintas en el ramal superior, para evitar salidas del material por el aire u otras causas, podemos utilizar capotajes de chapa ondulada y galvanizada, abisagrados.

Elementos de calderería

Las guías de carga son habitualmente chapas soldadas de espesor 5 mm., con guía de goma blanda (<50 shores) antiabrasiva fácilmente desmontable. Estas guías van situadas en las zonas de carga.

En los tolvines de de descarga, habitualmente de chapa de 5 mm. de calidad S-275- JR, normalmente se fabrican con cajones de piedra.

Elementos de seguridad

En líneas generales se realizaran protecciones en todos los lugares de transmisiones y de riesgo de atrapamiento.

En los laterales de los transportadores donde se tengan acceso y halla riesgo de atropamiento (y en alturas superiores a 2,5 m. con acceso), se han considerado protecciones de malla de 30 x 30 mm. con marcos de angulares y atornillados. Así mismo en el tambor de reenvío y en el sistema de contrapeso, habrá un cajón de protección con malla.

Los rodillos inferiores llevaran un sistema anticaída. A ambos lados del transportador habrá interruptores de parada de emergencia. En las cintas superiores a 30 m. habrá interruptores de desvió. Todos los transportadores llevaran controladores de rotación.

Pintura

Los procesos de pintura son determinados por las necesidades del cliente. Se realizan todo tipo de procedimientos de pintura con los procesos necesarios, desde sencillo desengrasado, hasta granallado metálico. Desde aportaciones de epoxis hasta galvanizado.

- ROTRANS S.A. -
Polígono Industrial de Villalonquejar.
C/ Merindad de Montija, 5.

BURGOS (ESPAÑA)
Tel .(+34) 947 298 031 y Fax. (+34) 947 298 103


Diseño web Burgos